La Comunidad de Madrid pone en marcha Madrid Aula Digital, una nueva plataforma formativa de cursos gratuitos que nace para avanzar en empleo tecnológico y reducir la brecha digital
• De esta forma, la Comunidad de Madrid estrena la nueva plataforma web formativa y divulgativa de la región encaminada a contribuir a la capacitación de los ciudadanos y a reducir la brecha digital, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos
• En este sentido, desde jóvenes a mayores podrán inscribirse en cursos de aprendizaje sobre inteligencia artificial (IA), ciberseguridad o cuestiones del día a día, como hacer videollamadas con un familiar o aprender a usar WhatsApp
• Para acceder a los cursos sólo es necesario que los alumnos se registren en la web https://auladigital.comunidad.madrid/ y configuren su área personal para entrar al catálogo de cursos. Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la navegación por la red, se ha previsto que un grupo de dinamizadores recorran los ayuntamientos de la región para ayudarles a hacer uso de la plataforma
Fomentar el empleo tecnológico y reducir la brecha digital son los objetivos de Madrid Aula Digital, la nueva plataforma formativa que estrena la Comunidad de Madrid, acercando contenidos tecnológicos a todos los públicos. En este sentido, desde jóvenes a mayores podrán inscribirse en cursos de aprendizaje sobre inteligencia artificial (IA), ciberseguridad o cuestiones del día a día, como hacer videollamadas con un familiar o aprender a usar WhatsApp. Actualmente cuenta con más de 150 cursos que se imparten de manera presencial, telemática o en modalidad mixta y se irán ampliando y adaptando en función de los conocimientos que se demanden. Además, los diferentes programas están estructurados por nivel de dificultad, básico, medio y elevado, para adaptarse a la situación de todas las personas.
Torrejón de Ardoz, 4 de julio de 2024. En una segunda fase, se prevé abrir este espacio académico a otros ámbitos, como a alumnos con un nivel elevado, personas que quieran reforzar sus aptitudes profesionales o adquirir otras nuevas, así como a aquellas cuyo objetivo sea abrirse camino en el sector tecnológico para reincorporarse al mercado laboral.
Madrid Aula Digital es un entorno virtual dinámico que cuenta con un diseño atractivo segmentado en distintos módulos, en función de la temática que se desee cursar y del nivel del usuario. Así, por ejemplo, ofrece un espacio de Primeros pasos, dirigido a quienes quieran iniciarse en el uso de Internet, con contenidos básicos que ayudan a familiarizarse con los dispositivos tecnológicos, con la navegación o con el uso del correo y del comercio electrónico, entre otros.
También existen otras áreas más especializadas, como son la dedicada a Servicios Digitales en la Comunidad de Madrid, en la que se guía a los alumnos para que aprendan a relacionarse con las aplicaciones de la Administración pública y a realizar trámites digitales, como pedir una cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).
Entre las unidades más especializadas se encuentran las dedicadas a Seguridad y bienestar, orientada en gran parte a la formación en ciberseguridad; Familias y menores, sobre el uso de las pantallas y las redes sociales (RRSS) en la infancia y primera juventud; Empleabilidad y orientación laboral, con cursos sobre Inteligencia Artificial o Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web y Programación, Formación Digital para el mundo rural o Emprendimiento.
Más de 150 cursos disponibles
La iniciativa MAD, financiada con los Fondos Europeos Next Generation, reúne más de 150 cursos a los que se pueden acceder de manera sencilla: solo es necesario que los alumnos se registren en la web https://auladigital.comunidad.madrid/ y configuren su área personal para entrar al catálogo. Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la navegación por la red, se ha previsto que un grupo de dinamizadores recorran los ayuntamientos de la región para ayudarles a hacer uso de la plataforma.
La cuenta de cada usuario tiene distintos apartados en los que puede consultar los cursos realizados, guardar los favoritos, ver las calificaciones y premios o participar en competiciones que estimulen el avance. Además, la plataforma dispone de técnicos que realizan labores de seguimiento de los alumnos, diseñan itinerarios formativos y resuelven posibles problemas de forma inmediata a través de un Centro de Atención a Usuarios y varios canales, entre ellos, un servicio telefónico gratuito (900 42 32 70) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Todos los docentes que imparten las clases son profesionales acreditados en este ámbito.